
¿Qué tipo de batería debo comprar?
Guía básica para una mejor elección al momento de comprar tu batería
Guit-Art Impulsora
6/9/20232 min read

Conozcamos la diferencia entre una batería acústica y una batería electrónica
La diferencia más notable es la cantidad de sonido que emanan. La principal ventaja de las baterías electrónicas es que el sonido que emiten es muchísimo menor a comparación del ruido que emiten las baterías acústicas.
En el caso de utilizarlas en pisos o zonas habitadas, el mayor problema puede ser el impacto acústico que se produce en el golpeo, existiendo soluciones a este problema como utilizar aislantes para amortiguarlo. Estos pequeños ruiditos llegan a ser muy molestos, incluso irritantes para los vecinos, ya que los ruidos mecánicos se propagan por paredes, suelos y techos.
Te compartimos una reseña más detallada para que tengas un mejor panorama según las características que más se acoplen a lo que estás buscando:
Reseña por: Ale Sifuentes
Las baterías acústicas son grandes, toscas, y ocupan mucho espacio, tanto al usarlas como al transportarlas. En cambio, las electrónicas son más discretas y se pueden desmontar y recoger para facilitar su maniobrabilidad. Además, son más ligeras.

Tipos de materiales
Es importante tener en cuenta que las baterías suelen fabricarse en base a madera, aunque hay algunos modelos específicos hechos con materiales alternativos, como el acrílico o el bronce. El tipo de madera con el que esté fabricada la batería incidirá directamente en el sonido de ésta.
Así lo explica Cote Foncea, baterista chileno. “La madera es primordial, porque es la que le da el carácter al sonido. Existen varios tipos de maderas que se usan para fabricar baterías: roble, arce o abedul, hasta maderas aglomeradas. Pero la principal es el arce, una madera que produce mucha resonancia. Una batería de buena calidad tendrá cualquiera de estas maderas en su configuración”.

Platillos
El grosor del platillo va a depender del tipo de sonido que quieras conseguir. Si el platillo tiene bastante grosor y peso, dará un tono muy elevado, más grave que si se trata de un platillo más fino. Los platillos finos reproducirán un sonido más agudo. Normalmente a mayor cantidad de bronce, sube el tono.
EL tamaño del platillo importa (como en otros aspectos de la vida) un platillo de 15 pulgadas, seguramente, dará un sonido mucho más agudo que otro de 20 o 24 pulgadas. Y a mayor tamaño de platillo, más capacidad de volumen, ofrecerá un sostenido más largo, durará más en el tiempo.

